La escritora explica que este libro, que tardó dos años en producir, aborda historias paranormales como ovnis, poltergeists, casas encantadas y rituales, que se dan en el país.
¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre esta Colombia paranormal?
Llevaba ya mucho tiempo investigando la historia sobrenatural de Colombia, visitando lugares, entrevistando a gente, pasando horas documentándome en archivos y hemerotecas. Ya había publicado varios artículos en España sobre ello y pensé que sería una buena idea hacer una pequeña recopilación y compartirla con el público colombiano.
¿Cómo apareció el título final, que es llamativo?
Bueno, fue bastante fácil, el libro trataba de fenómenos fronterizos (ovnis, poltergeists, casas encantadas, rituales, etc.) en Colombia, y al final, decidí que la única forma en la que podía titularlo era así: Colombia sobrenatural.
¿Cuánto tiempo invirtió en el proceso de investigación de los temas?
Alrededor de dos años, pues al trabajo de campo propiamente dicho, que se puede realizar en semanas o meses, hay que añadirle la labor de seguimiento, investigación, búsqueda, documentación, etc.
¿Inicialmente cuántos temas tuvo sobre la mesa?
Muchos más de los que salen en el libro, pero los editores y yo nos dimos cuenta de que era materialmente imposible meterlos todos en un solo libro, así que decimos hacer una pequeña selección. Es muy probable que en un futuro lance una segunda parte.
¿Qué fuentes utilizó en la estructuración de su libro?
Fuentes orales, entrevistas, fuentes históricas, documentales, archivísticas, mucho trabajo de hemeroteca y biblioteca, pero sobre todo, muchas ganas de escuchar a los protagonistas de lo insólito que un día vivieron en sus propias carnes un encuentro con lo imposible.
¿Cuál fue el tema que más trabajo le costó?
Los temas que más me cuestan son aquellos en los que los protagonistas de las historias ya no están presentes, bien porque fallecieron, ley de vida, o bien porque desaparecieron del mapa. Así fue que me quedé con las ganas de entrevistar a Enrique Castillo Rincón, el abducido de la Laguna de Guatavita. Tuve que conformarme con el testimonio de otras personas que lo conocieron personalmente y vivieron de cerca su aventura extraterrestre. Me pasó algo rarísimo con otro caso, al que dedico un capítulo en el libro, el de la Casa de la Barquereña, pues perdí el archivo de la fotografía del supuesto fantasma en infinidad de ocasiones.
¿Bogotá y sus alrededores le proporcionaron más temas que las demás regiones?
Bogotá y sus alrededores son ricos en temas, pero las demás regiones también son prolíficas, aunque menos conocidas por el gran público. En el libro no sólo hablo de esta región, sino también de algunas otras.
Usted no cree en las brujas... ¿pero que las hay las hay?
Yo no sé si las hay o no las hay, pero si les preguntamos a los habitantes de Segovia, por ejemplo, probablemente nos encontramos con muchos testimonios que nos dirán que sí las hay. Precisamente, hace unas semanas un lector de Colombia sobrenatural de otra región me estuvo contando las aventuras y desventuras que él y sus compañeros de cuadrilla de trabajadores estuvieron padeciendo durante un largo tiempo en la obra en la que estaban trabajando, a raíz del acoso de una bruja que los tenía absolutamente aterrorizados.
¿Este libro que acaba de publicar es para mentes abiertas o únicamente para seguidores de este tipo de temas?
Creo que es un libro para todos los que sientan curiosidad y para mentes abiertas. A los seguidores de lo sobrenatural les va a encantar, pero también a los que desean conocer la historia, sistemas de creencias, mitos. Es patrimonio histórico del país, debemos documentarlo, preservarlo y divulgarlo.
¿Cree que aún faltan muchos temas por descubrir en Colombia?
Colombia es un pozo inagotable de temas por descubrir y espero que muchos se unan a esta búsqueda y me ayuden a seguir buscando historias y descubriendo lugares mágicos.
Tomado de: http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/colombia-sobrenatural-gente-mente-abierta-articulo-586671
No hay comentarios:
Publicar un comentario